Logo UNIMA

Union Internationale de la Marionnette

ONG con estatuto consultivo en la UNESCO

Jurado del Concurso de escritura

Última modificación: 16-04-2018

Margareta Sörenson (Presidenta), Suecia

Margareta SörensonMargareta es escritora, periodista y crítica de teatro, danza y espectáculo en vivo, con especial conocimiento y especificidad sobre el arte de la marioneta.

Es autora de numerosos libros bilingües (Sueco-inglés), sobre teatro de marionetas como Marionetteatern (1998) y A Great Little Theatre, 30 years with Tittut Puppet Theatre (2008) y de libros co-escritos con Mickael Meschke como En Estetik för Dockteatern  [Una estética para el teatro de marionetas] (1989) . Para teatro de marionetas, escribió una obra sobre las cartas entre August Strindberg y su hija pequeña. La obra, The Shadow of August Strindberg, se representó durante el año Strindberg en 2012

Margareta es desde 2014 presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro.

Haydeé Boetto Bárcena, México

Haydeé Boetto BárcenaEgresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Haydeé Boetto ha participado como actriz en más de 50 montajes teatrales con los directores más prestigiosos (Alberto Lomnitz, Perla Szuchmacher, Martín Acosta, Luis Rivera López, Enrique Singer, Mauricio García Lozano, David Gaitán y Jorge Picó, entre otros). Ha colaborado también en diversos espectáculos en el extranjero y participado en festivales en Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Alemania, Francia y China, entre otros países. Directora y autora de más de 15 puestas en escena, imparte talleres especializados en creación con objetos. Premiada por la AMCT y becaria FONCA “Creadores Escénicos con Trayectoria”. Desde 2017 es la Subcoordinadora Nacional de Teatro del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

Etienne Minoungou, Burkina Faso

Etienne MinoungouEtienne Minoungou es actor, narrador, director, dramaturgo y emprendedor cultural africano con sede en Ouagadougou, Burkina Faso. Tras estudiar sociología en la Universidad de Ouagadougou, optó por dedicarse por completo al teatro. Después de haber sido director artístico del Théâtre de la Fraternité en Ouagadougou, en el año 2000 fundó la compañía Falinga. Como actor, ha recorrido los escenarios europeos y africanos durante cuatro años con tres Obras importantes: «M’appelle Mohamed Ali» de Dieudonné Niangouna, «Cahier d’un retour au pays natal» de Aimé Césaire y «Si nous voulons vivre» de Sony Labou Tansi. Tiene también una exitosa carrera cinematográfica. En 2002, lanzó en Ouagadougou las primeras residencias de escritura y creación teatral panafricana: las Récréatrales. Este festival se ha convertido en uno de los espacios más importantes de la creación teatral en África. Estas residencias intentan dar un nuevo enfoque a la creación dramática en África, haciendo hincapié en un trabajo conjunto de texto y puesta en escena.

Actualmente, es Vicepresidente del Centro Burkinés del Instituto Internacional de Teatro (ITI).

Ignacio del Moral Ituarte, España

Ignacio del Moral ItuartePresidente de la Asociación de Autores Teatrales de España, Ignacio del Moral Ituarte es autor de teatro, guionista de cine y de televisión. Muchas de sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, sueco, griego… Ha escrito obras para niños. Ofrece cursos y seminarios en diferentes asociaciones y universidades en España, México, Brasil y Chile. Pertenece a una promoción de autores cultivadores del meta-teatro como Paloma Pedrero (1957), Ernesto Caballero (1957), Jorge Márquez (1958) y María Manuela Reina (1958).

Clément Peretjako, Francia

Clément PeretjakoDespués de sus estudios teatrales y cinematográficos en la Universidad de Rennes 2, sigue el curso de actor y titiritero en la Escuela Nacional de las Artes de la Marioneta en Charleville-Mézières, de la que es graduado. A continuación, hace un máster profesional «Estrategias de Intercambios Culturales Internacionales» en la universidad de Ciencias Políticas de Lyon.

Fue cofundador de la Compañía Collapse cuyo objetivo es reunir las artes de la poesía y las marionetas combinando la investigación con la creación. En su trabajo como director, defiende un enfoque de las marionetas como arte, como herramienta de iluminación sociológica y como respuesta a cualquier sistema opresivo. Actualmente está trabajando en Vertep, un teatro de marionetas tradicional utilizado con fines pro-revolucionarios en Ucrania.

Para continuar con su compromiso junto con la escritura contemporánea teatral, participa en el comité de lectura de la red de traducción EURODRAM que fue iniciado por la Maison d’Europe y Orient – Centro Cultural Europeo en París. Colabora regularmente con varios equipos artísticos franceses y extranjeros.

Kamini Ramachandran, Singapur

Kamini RamachandranPionera en el campo de los contadores de historias o narradores en Asia, Kamini Ramachandran es la fuerza creativa detrás de Moonshadow Stories, compañía punta de lanza de los espectáculos “cuenta cuentos” para público adulto en Singapur. Imparte su curso “The Storytelling Intensive” en la Universidad de las Artes LASALLE y dirige la presentación anual de alumnos “Stories Though The Mind’s Eye”. También organiza desde 2005 el Día Mundial de los Contadores de Historias o Narradores.

Kamini a largement contribué à la scène mondiale du storytelling en participant à l’organisation de conférences et de festivals. Es la directora artística de StoryFest: Festival International de Cuenta historias de Singapur. También es la directora fundadora de Storytelling CentreLtd y crea el programa tutorial de Jóvenes Contadores o Narradores para apoyar el arte de contar historias y animar los talentos emergentes. Miembro de la Royal Society of Arts con un BA en lengua y literatura inglesa (Hons) (Reino-Unido), y un MA en pedagogía y práctica de las artes (Reino- Unido, es una artista muy cotiza en este dominio.

Marek Waszkiel, Polonia

Marek WaszkielGran experto en el mundo del Teatro de marionetas: historiador de dicha disciplina teatral, crítico, profesor en la Academia de Teatro de Varsovia, responsable del Departamento de Marionetas en la Escuela de Bialystok, fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNIMA durante años. Dirigió y fue director Artístico del Teatro de Marionetas de Bialystok y más tarde del Poznan Animation Theatre. Es autor de numerosas publicaciones (siendo la más importante sobre la historia del teatro de marionetas en Polonia), ha ofrecido más de ciento cincuenta conferencias sobre el arte de la marioneta en todos los continentes.